domingo, 5 de octubre de 2008





Romanos.





A partir de hoy comenzaremos a estudiar en nuestros devocionales el Libro escrito por el apóstol Pablo a la Iglesia en Roma.



Aspectos históricos.





Esta carta fue probablemente escrita durante el tercer viaje de Pablo, desde la ciudad de Corinto en el año 57. Es uno de sus escritos más importantes.

La importancia teológica de la carta es extraordinaria. Su repercusión en la teología cristiana de todos los tiempos es tal que en el aspecto doctrinal ha influido tal vez más que el resto de los escritos del NT. Los Santos Padres, los teólogos de la edad media, los concilios, los reformadores protestantes y los

católicos de todos los tiempos se han fundado en ella para asegurar sus propias doctrinas. Las nuevas corrientes teológicas también acuden a ella para afianzar sus posiciones, y con razón, porque más que una carta, parece un tratado teológico, sólido y definitivo para el cristianismo.

Pablo piensa que la mejor y más eficaz presentación consiste en exponer con amplitud las ideas claves de "su mensaje", sobre todo con respecto a los puntos más controvertidos para las nacientes comunidades. Parece que Pablo tiene en mente el proyecto de hacer de Roma, punto geográfico muy significativo, el lugar para proyectar su "mensaje" a los paganos.

Los temas más significativos de la carta ya los había abordado anteriormente en la Carta a los Gálatas,, pero ahora se refleja una situación más tranquila y más reflexión, tarta de ordenar, ampliar y profundizar las ideas de la anterior.



Pablo desarrolla la misma idea de maneras diferentes:



- "Como estadístico": constata que todos los hombres, sean paganos o judíos, son pecadores y necesitan por lo tanto ser salvados por Jesucristo.



- "Como psicólogo": Nos muestra cómo el hombre está dividido en su interior entre el bien que quiere hacer y no hace y el mal que no quiere hacer y hace. El Espíritu reconcilia al creyente con Dios y desde ese momento se la puede llamar "Abba" (¡papá!) y también le reconcilia con los demás hombres y con el universo.



- "Como creyente": Hace una reflexión a partir de lo que significa el bautismo para nosotros. Por ese bautismo nos hemos unido a Jesús, muerto y resucitado, al segundo Adán, al nuevo modelo de "Hombre". En Cristo somos una "creación" nueva. También nos ofrece Pablo una visión y meditación sobre el problema más serio de cada creyente y de toda la sociedad: la salvación o liberación interior, que él llama "justificación".



- "como historiador": Pablo repasa la historia de Israel, nos muestra su miseria por haber rechazado a Cristo y anuncia su salvación para el momento histórico en que el pueblo judío reconozca a Jesús como el Mesías esperado.



- "Como moralista": Saca las consecuencias de esta fe para la vida cotidiana de los cristianos. Una nueva forma de vivir que lleva consigo unas exigencias muy concretas, porque la moral que propone Pablo no es una moral estática, inoperante y pasiva, sino algo dinámico, en progreso constante y en lucha constante.



"Fisonomía de la carta":



El mundo está dominado por el poder del pecado, que bajo múltiples formas esclaviza al hombre y lo lleva a conductas indignas y destructoras. Ante ese panorama, consecuencia del pecado, "las leyes y los ritos" son totalmente ineficaces, pues la única solución está en la "liberación" interior del hombre, que se realiza por la fe en Cristo muerto y resucitado. Por esa fe Dios nos libera del pecado, de la muerte y de la Ley, y de esta forma el hombre puede caminar impulsado por el Espíritu en una "vida nueva". La esencia de esta nueva vida es el culto del amor fraterno y de la convivencia comunitaria.








Carta a los Romanos





Carta recogida en el Nuevo Testamento, escrita por Pablo de Tarso en la primavera del año 58.

Es una de las pocas cartas dirigidas a una comunidad que no había sido fundada por el propio Pablo. Se estima que la comunidad romana se originó en los años 40.



Extensa y compleja carta en la que suele distinguirse una parte doctrinal (capítulos 1-11) y una parte moral (capítulos 12-15).



Sección doctrinal



Capítulos 1-11. Ideas troncales que desarrolla:



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Todas las personas, judíos o no, están sometidas al pecado y necesitan la salvación de Jesucristo.



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Con el bautismo, la persona muere al pecado y nace una nueva persona que participa de la resurrección de Jesús.



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El Espíritu que recibe el creyente con la fe en Jesús, lo reconcilia con Dios. Justificación por la fe.



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Aunque el pueblo judío ha rechazado a Jesús, Dios sigue siendo fiel y mantiene su promesa de salvación.



Sección moral



Capítulos 12-15



Habla de las consecuencias que tiene la fe en Jesús sobre la vida cotidiana.





Jesús en la carta a los romanos



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Rom 1,1-4 “Evangelio de Dios”... “referente a su Hijo, nacido según la carne de la estirpe de David, constituido Hijo de Dios en poder según el Espíritu de santidad desde su resurrección de entre los muertos: Jesucristo nuestro Señor.”

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4,24-25 Jesús, entregado por nuestros pecados, resucitado de entre los muertos

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5,6 “Cristo murió por los impíos”

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5,8-10 “Cristo murió por nosotros” somos justificados por su sangre, “reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo”

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6,4-10 “Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una nueva vida.”

8,3 “Dios envió a su Hijo encarnado en una carne pecadora como la nuestra, haciéndolo víctima por el pecado, y en su carne condenó el pecado”

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8,32-34 Dios entregó a su propio Hijo. Cristo murió, resucitó y está a la derecha de Dios intercediendo por nosotros

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9,4-5 el Mesías desciende, según la carne, de los patriarcas de Israel.

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10,9 Dios resucitó a Jesús de entre los muertos.

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14,9.15 Cristo murió y resucitó

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15,3 "Cristo tampoco trató de complacerse a sí mismo sino que, como está escrito, los insultos de los que te insultaban cayeron sobre mí."

Más Devocionales!